Páginas vistas en total

viernes, 27 de noviembre de 2015

Reparación nikon d7000,sustitución grupo obturador

 En esta ocasión os traigo el reportaje de la reparación de esta nikon,se trata de un equipo bastante actual,sin embargo nada mas lejos de la realidad,investigando sus entresijos se deja entrever de que pasta esta echa esta cámara,orientada al aficionado con aspiraciones,lo cierto es que el equipo cumple holgadamente,sin embargo mencionar aspectos de su interior.
Hablemos del sellado,nada de lo que uno se deba fiar,así que,mi consejo,mantener fuera del alcance del agua,aunque de forma general,lo recomiendo,en este caso mas aun.
Su mecánica,algo complicada,sin embargo en este sentido es una ventaja,cuenta con varios motores para varias funciones,af,obturador,espejo,por lo que al cambiar el grupo del obturador cambiamos el motor que lo acciona ¡una cosa menos que pueda dar problemas¡
Como veréis mas adelante,especial precaución con las conexiones de los diferentes cables flexibles.
Del modelo en cuestión,aun por "afotar" con ella,me llama la atención la generosa lcd,en cuanto al diseño admito que no me llenan aspectos como la empuñadura,cuadrada y sin forma anatómica alguna,otos aspecto a destacar de su estructura,la aleación de magnesio,alternada entre el plástico y este material,en su interior construida en un chasis plástico.
Nada mas lejos de la realidad,creo que esta cámara esta muy equilibrada en relación calidad precio,aunque aun deba probarla para valorar,no me extiendo mas,os dejo con la reparación esperando os guste y entretenga tanto como a mi.
Nada mas encender la cámara observamos err en la lcd,al presionar el obturador el espejo se levanta,sin embargo el obturador permanece inmóvil,la cámara se bloquea para con algunas funciones,esto se debe a que el obturador no a regresado a su posición de partida.


  
  

Después de un examen visual,observo que la primera cortina esta aparentemente en su lugar,aunque cave la posibilidad de fallo en el motor y o engranajes,la falla da la cara escondida detrás de la primera cortina.Se aprecia la misma rora y atravesada. 


  


 Comenzamos,siempre recomiendo un lugar tranquilo y relajado,orden y limpieza,y un lugar donde guardar cada tornillo según su ubicación.retiramos toda la tornilleria de la base del cuerpo.


 Bajo la tapa del compartimento "de los carretes" encontramos dos tornillos que retiramos.



 Junto a las compuertas de salidas
 Y bajo ellas
 A ambos lados del ocular
  

En la rueda de regulación de dioptrías,bajo ella se aloja el tornillo que fija el mando,para retirar la cubierta,podéis usar una fina aguja.
 En el compartimento de baterias encontraremos tres tornillos mas,y otro al fondo de la misma.
 

 
Con esto retiramos la cubierta inferior.Tras retirarla observaremos dos tornillos a derecha e izquierda,los retiramos para poder extraer la cubierta trasera.



 

Retiramos los otros dos al lado de la compuerta de sd.Con ello podemos extraer la cubierta trasera,con especial cuidado,pues bajo ella y con ella,las conexiones flex a la placa base.  



  




 Aquí se aprecia los conectores abiertos

Aqui los tenemos cerrados.en la foto siguiente,levantar el cerrojo de los flex manualmente,nunca uséis destornilladores o similares,ya que con ellos no mediréis la fuerza que le estáis aplicando,¡utilizar la uña¡


 vamos a retirar todo cable flex,con la intención de liberar la placa base

 retiramos las cubiertas de aluminio.
 Una vez retirada la tornilleria que las fija,basta una lijera palanca para soltarlas.

 Aqui retiramos otro cable flexible,donde se ve el fleje abierto y cerrado
 Conector marcado con el 7,basta una lijara palanca para liberarlo,este conector viene de la cubierta superior.



 Una vez suelta retiramos la placa base,bajo ella no hay conexiones y hemos retirado,dos al lado izquierdo inferior,una al lado izquierdo superior,una en el centro,bajo el visor,dos al lado derecho superior,y el conector rojo negro.
 


retiramos los dos tornillos de encima de la bayoneta

 
Estos dos,escondidos bajo el flash,tranquilo,si se te ha quedado cerrado puedes apalancarlo ligeramente para desplegarlo.



Con ello retiraremos la cubierta frontal


Este otro fija la empuñadura




 Retiramos la empuñadura
 y la cubierta de las salidas
 Retiramos los dos conectores,tomando las precauciones,como siempre,de ir fotografiando,para depues dejarlos en su lugar en el montage
 Tan bien debemos retirar la cubierta superior,que ya saldra sin problemas retirando dos tornillos a derecha e izquierda del cuerpo de cámara


 



  

Desoldaremos el cable rojo y negro,el conector negro,verde,amarillo sale hacia arriba.

 




Bien,con eso ya tenemos la nikon d7000 descojonada....jejejeje seguimos,ya no tenemos cubierta alguna y nos dirigimos al grano,al meollo del asunto.




A izquierda y derecha del visor,dos tornillos que fijan la caja del espejo,pero tranquilo,aun hay mas....

  

 retiramos este otro tornillo junto al flex y este otro al lado opuesto.
Estos dos conectores,verde,rojo gris,y rojo negro azul,los retiramos tan bien.



  

 este otro tornillo oculto lo retiramos,y ya por ultimolos dos de la base (en la zona del dedo gordo en la fotografia retirando la caja del espejo)
 Nos llevamos la caja del espejo,que es donde se encuentra el culpable de nuestra averia



 No hace falta decir de evitar tocar el sensor,limpiarlo con una perilla de aire antes de montar.
 al darle la vuelta a la caja del espejo encontramos el obturador,con su "persiana" rota.
 Esta soldadura (que da miedo verla) tenemos que retirarla ( y volverla a soldar en el nuevo obturador)
 Los cables rojo negro del motro del obturador,tan bien los desoldamos.
 Con unas pinzas,retiramos el flex del conector blanco,si te fijas bajoel otro tornillo fija el obturador,que quedara suelto tras retirarlo junto a los dos tornillos de acontinuación


 retiramos nuestro viejo obturador,y pasamos a montar el nuevo

 Para montar el nuevo obturador,antes de colocarlo en su lugar,vereis esta pequeña palanca a la izquierda de la bayoneta,deberéis tirar de ella hacia abajo con el dedo indice y mantenerla asi
  


 De modo que,esta palanca al otro lado quede asi




 y no asi,esto se debe a que nuestro obturador,tan bien gobierna la apertura f,si no lo hacemos así la palanca quedara mal colocada..
una vez echo solo queda proceder a la inversa,poniendo a prueba tu organización con los tornillos.


      

Decir que esta d7000 no cumplió su vida estimada para con el obturador,espero que el presente reportaje os aya gustado,a continuación os dejo el listado de piezas,muy útil,tanto para pedirlas,como para haceros a la idea del proceder en el montaje/desmontaje.


Listado de piezas nikon d7000:


https://www.dropbox.com/s/xva81nqv69ij0gs/98ef20187d7539ef-nikon-d7000-pats-list.pdf?dl=0





Un saludo y gracias por visitarme.



Agradecimientos a los chicos de DOBLELENTE BODA  quienes me donaron esta cámara.

6 comentarios:

  1. Estamos ante un blog indispensable para cualquier persona que le guste el mundo de la fotografía a cualquier nivel , MAS QUE RECOMENDABLE !!! seguiré comentando y difundiendo , haced los mismo (Gracias)

    ResponderEliminar
  2. Magnífico tutorial de reparación. Tengo el mismo problema con mi D7000 y no sé si intentar repararla. La verdad es que parece complicado, pero por lo menos tengo la ayuda de tu tutorial. ¿Me podrías decir dónde compraste el obturador? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No deberías si no cuentas con la destreza suficiente,puedes esteopearla más,desde aquí podría prepararte un pto

    ResponderEliminar
  4. Que tal, yo tengo problema con la palanca que mencionas casi al final la que se encarga de abrir y cerrar, se quedo atascada y no me permite tomar fotografías en un f alto, solo en el más bajo. Sabes donde puedo encontrar este pequeño dolor de cabeza?

    ResponderEliminar
  5. Hola luis,antes de nada agradecer tu visita.Entiendo que,tu problema no esta relacionado con la reciente instalación de un grupo obturador,de ser así,este podría estar incorrectamente instalado,por el contrario el síntoma que describes,podria estar relacionado con la optica,el box del espejo,o incluso el propio obturador,pieza desde la que parte la orden de mando f.Lamento no poder ayudarte,mas

    ResponderEliminar